Una imagen vale mas que mil palabras, fundadores del Perla Verde en plena juventud Foto: (archivo Perla Verde). |
Historia del club desde sus inicios.
La historia del club Perla Verde se remonta a una época en que el país se encontraba en una situación crítica en el aspecto social y político de hecho solo cuatro meses antes de la fundación del deportivo el Ejército había ocasionado el golpe militar de 1973 derrocando al Gobierno legitimo de S. Allende G. Originándose así la dictadura en el país, a pesar de la caótica situación y los riesgos un grupo de jóvenes entre niñez y adolescencia deciden aferrarse a sus sueños y a un viejo y desgastado balón de fútbol.
Los hechos históricos que vamos a narrar ocurrieron en ese tiempo en el sector mas emblemático de la querida Población Carmelitana.
Por aquel tiempo un grupo de adolescentes inquietos por la falta de oportunidades recreativas y debido a los continuos toques de queda apenas si tenían ciertas horas de entretención en el día, el fútbol era el deporte favorito, las famosas "pichangas" de largas horas continuas donde el que metía el último gol ganaba, los partidos se llevaban a efecto en el costado derecho al final del Cementerio General, allí se le había tomado parte a un gran sembrado de trigo cuyos límites terminaban con un cierre de piedras apiladas unas sobre otras llamadas "la pirca" la que limitaba con un Club de Rayuela que tenía el nombre del legendario líder araucano Caupolicán administrado otrora por la familia Bolvarán.
La imagen muestra algunos antiguos Gallardo, Inarejo, Henríquez y Galleguillos. |
Daniel Gallardo. |
"la esquina" Magallanes Moure / Augusto Winter. Lugar de reunión oficial de los fundadores. |
En el había una gran cantidad de jóvenes y adolescentes que junto a ellos pasaron a conformar la base histórica del club, tal vez se nos olvide algún nombre, sin embargo hay quienes que es imposible olvidar, como los nombres que siguen a continuación:
Pablo Segovia, David Peralta (gallina); Fernando Araya (chenano); Juan Toro (torito); Mario Araya, Roberto Araya, Fernando Araya (piñisco); Gabriel Acuña, Erik y José Suazo; Carlos y Froilán Román; Luis Contreras, Julio Ramos (globito); Pablo Ramos, Carlos Ramos (chanchito); Pascual Ramos (Piro); Manuel Galleguillos (Galleta); Juan Barraza (cabezón); Benjamín Torrejón (chico min); Daniel y Antonio Gallardo, Francisco Inarejo, Elvis Galleguillos, Marlon Galleguillos, Wilson y Francisco Tabalí; Marcos Carvajal (chicho); Sergio Ortíz (checho); Iván Cortés (cacharra). Todos del mismo eje poblacional, el legendario Sector 4 de la inolvidable Carmelitana.
Y otros que pasaron por las filas del club como Diógenes Torrejón, Kiko Guzmán, René Tabalí, Carlos Araya, Fredy Jaime (ganthy) y Pedro Galleguillos (chuncho).
Aun siendo casi niños, se formalizó una directiva, informal para aquel tiempo, pero que serviría como base fundamental de la futura institución, la responsabilidad recayó en David Peralta, el gallina como se le llamaba cariñosamente.
Quizás de todos nosotros y haciéndole honor a la historia, tenemos que hacer notoria y destacar la persona de Javier Henríquez un verdadero referente, pionero fundador, dirigente, jugador y amigo ante todo, porque gran parte sino todo lo que es actualmente la institución se lo debemos a el, que por su entusiasmo y amor al club nunca desfalleció, participando de interminables reuniones entre acuerdos y desacuerdos, muchas frustraciones, pero con un ideal claro, que su querido Perla Verde fuera lo que es hoy.
Imagen actual con algunos históricos tercero izq. a der. Wilson Rojas. |
El nombre del club se relaciona directamente con nuestra ciudad de Ovalle que se le conoce popularmente como La Perla del Límarí, pero nunca fue la idea de utilizar nombres y colores típicos de la ciudad hasta que Marcos Carvajal (Chicho) sugirió el nombre Perla Blanca y Wilson Rojas (Willy) propuso Perla Verde por los colores de las camisetas que prestaba su hermano Kico Rojas, esto es lo que recuerdan los históricos del Club.
Dos emblemáticos F. Araya y J. Henríquez. |
Y claro, la palabra perla y el color verde también se asocian directamente con Ovalle de esa manera se plasmó para siempre el nombre de nuestro club, el que representa no solo los colores si no también la características propias de esta tierra hermosa y querida. Así fue como un regalo de navidad porque la fecha de fundación es el 25 de diciembre de 1973.
En la imagen, algunos de los históricos del club. |
También hubieron otros que directa o indirectamente se relacionaron con el club como jugadores o dirigentes y amigos que nos apoyaron cuando el deportivo necesitó de su colaboración. El Perla Verde ha sido desde sus inicios parte de la comunidad de un sector importante de la Población Carmelitana, muchos padres vieron crecer a sus hijos bajo el alero del querido Perla Verde y ese es el motivo principal por lo que es tan apreciado.
Sin lugar a dudas rememorar tantas anécdotas y acordarnos de momentos felices de la juventud nos motiva con casi 50 años de historia a seguir incondicionalmente con nuestro apoyo como cuando eramos niños. La historia del Perla Verde está llena de hermosos relatos de un puñado de jóvenes cuya vida giró alrededor de un balón de cuero innumerables veces cocido o remendado en la reparadora de calzado del maestro Pablo Acuña C. mas conocido como "Lito" incondicional y gran amigo de todos.
En nuestro próximo artículo trataremos el ingreso del Club Perla Verde al fútbol amateur y parte de su historia.
Archivo histórico CSD. Perla Verde.
La historia del club está llena de alegrías y hermosos momentos que de alguna forma marcaron la vida de un grupo de jóvenes que creyeron en sus sueños y han dejado un legado increíble ya sea para sus hijos como para los niños y jóvenes de hoy.
ResponderEliminar